AEMO

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) la conforman más de 120 municipios y diputaciones españolas ligadas al cultivo del árbol más mediterráneo: el olivar. Desde Navarra hasta Andalucía, pasando por las Castillas, Cataluña, Valencia o Extremadura los pueblos del olivo tienen un objetivo común: mantener viva la cultura más milenaria, LA CULTURA DEL OLIVO, con su fruto, la aceituna y su zumo, el aceite de oliva virgen.

Actualmente la Presidencia de AEMO la ostenta el Ayuntamiento de Montoro, en la persona de su alcaldesa Ana María Romero.

AEMO, además, preside en la actualidad la Red Euromediterránea de Ciudades del Aceite, RECOMED, una red internacional compuesta por 13 países ribereños del Mare Nostrum

¿Qué hacemos?

En AEMO desarrollamos acciones y proyectos encaminados a dos objetivos fundamentales:

  • Consolidar una red nacional de municipios y territorios cuya forma de vida y desarrollo económico, social y cultural sea el cultivo del olivo.
  • Defender el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Para ello desarrollamos proyectos nacionales y europeos, impartimos cursos y jornadas de formación dirigidas a olivicultores y consumidores y fomentamos el consumo del aceite de oliva virgen extra entre consumidores de España y fuera de ella mediante difusión de las virtudes del aceite, catas divulgativas, concursos a la calidad, etc.

Todo ello encaminado a revalorizar el zumo de aceituna y conseguir así que, finalmente,los olivareros españoles tengan una renta digna.

Objetivos

  • Promover y colaborar en las acciones concretas, que tengan por finalidad el desarrollo y la diversificación económica de las comunidades de los socios.
  • Estimular las relaciones y los intercambios entre los diferentes municipios socios, en aquellos ámbitos de interés coincidente y entre éstas y otras ins tituciones y empresas, especialmente las relacionadas con la producción y comercialización de todos los aprovechamientos posibles del olivar.
  • Definir y proyectar nuevas estrategias, especialmente en los ámbitos de la formación profesional, mercado laboral, industrial, urbanístico, cultural y medioambiental
  • Llevar a cabo estudios preparatorios para el lanzamiento de iniciativas comunitarias a favor de las colectividades fuertemente relacionadas con el olivar, a fin de favorecer el relanzamiento de las economías regionales y proceder periódicamente a la celebración de reuniones generales de las comunidades territoriales europeas con predominio olivarero.
  • Cualquier otra actividad que pueda derivarse y pueda resultar conexa con las anteriores, así como todas aquellas que pueda acordar la Asamblea General de la Asociación, cuando no exista contradicción con el espíritu y finalidad de la misma.

 

Fines

  • Potenciación de la elayotecnia sobre todo desde la mejora de la calidad y de la comercialización
  • Planificación urbanística
  • Cultura y turismo del olivo
  • Potenciación industrial
Creación de instrumentos de promoción local y de diversificación de la actividad económica