La Generalitat Valenciana colabora con nuestro Proyecto

Una de las técnicas innovadoras y pioneras para la eliminación de contaminantes orgánicos de tipo fenólico es la fito-remediación. Ésta consiste en un método de descontaminación biológica del suelo contaminado en el que se aprovecha la capacidad de algunas plantas y microorganismos asociados para absorber y bioacumular altas concentraciones de contaminantes y/o convertirlos en especies químicas menos tóxicas. Con todo este desarrollo, los investigadores obtendrán un medio naturalizado y descontaminado que permitirá el desarrollo de nueva vegetación que, además, servirá como fijadora de C atmosférico y generará un balance neto mitigador del cambio climático.

En nuestro Proyecto Life Regrow, los responsables de desarrollar esta técnica de descontaminación son los científicos de UMH Univerrsidad Miguel Hernández. Y ha sido la UMH con sus gestiones, la que ha conseguido que la Generalitat Valenciana colabore en la fase de fito-remediación, que implica la validación de plantas capaces de subsistir en el medio contaminado y favorecer la extracción, inmovilización, degradación y eliminación de estos compuestos contaminantes.

Para ello, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aportado más de 600 ejemplares desde sus viveros de El Palmar y Guardamar. Estas especies son Iris pseudacorus; Sparganium erectum; Scirpus holoschoenus; Scirpus tabernaemontani; Cladium mariscus; Juncus subnodulus; Juncus acutus; Phragmites australis; Chrysopogon zizanioides; Nerium oleander; Typha angustifolia.

Además, ha facilitado otras 450 especies de restauración no especializadas como adelfa, tetraclinis y lentisco. El responsable del servicio, el Director Técnico de los Viveros de Alicante, Felipe Gil, ha explicado que se colabora con la UMH en el desarrollo de diferentes acciones conducentes a favorecer la restauración de entornos degradados en diferentes emplazamientos, de manera experimental y piloto en los  Viveros de Guardamar, Campo de Mirra y de Font Roja.