Universidad de Almería

La Universidad de Almería (UAL) es una universidad pública orientada a la investigación y la educación, fundada en 1993. Actualmente cuenta con 34 grados disponibles, contando con 854 profesores y más de 13,000 estudiantes. Un total de 13 departamentos y 7 institutos de investigación se dedican a la investigación y la capacitación. Los institutos de investigación asociados al campo de la propuesta son CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Monitoreo del Cambio Global) y el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL). ha sido beneficiario de más de 30 proyectos de la UE y es miembro de ceiA3, cuyo objetivo es el avance y la difusión de actividades relacionadas con la agroalimentación, que también ofrece una amplia variedad de servicios técnicos a empresas y partes interesadas. La gestión administrativa de proyectos internacionales se lleva a cabo La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que también vincula la actividad científica con el mundo de los negocios La Oficina de Proyectos de Investigación Europea e Internacional (OPEI) tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos europeos y apoya al investigador en todos los acuerdos administrativos. Actividades D + i proporcionando análisis instrumental y laboratorios científicos con ventajas equipos cedidos y técnicos altamente calificados.

El grupo UAL involucrado en la propuesta lleva más de 25 años trabajando en el desarrollo de herramientas microbiológicas para la mejora del suelo de interés agrícola, incluida la valorización biotecnológica de desechos orgánicos mediante el compostaje y otras bioconversiones a productos microbianos de valor agregado, el uso de microorganismos promotores del crecimiento de plantas (PGPms), y el estudio de microorganismos útiles para metales pesados ​​y bioremediación de compuestos relacionados con fenol en suelo y otras matrices. El desarrollo de estos proyectos ha permitido que el grupo de investigación se posicione como uno de los más relevantes a nivel internacional en el campo de la biotecnología de valorización y bioremediación de desechos orgánicos, habiendo publicado más de 100 artículos sobre el tema, 150 presentaciones de conferencias y 3 patentes .
 
Las principales actividades del grupo UAL en el proyecto se centrarán en el desarrollo de varias estrategias de bioremediación en estanques abandonados de aguas residuales de almazara (OMW) para su posterior restauración. Estos incluirán landfarming, composting y vermicomposting, que son técnicas ya realizadas por el grupo a escala de laboratorio o planta piloto. A pesar de que los desechos lignocelulósicos han sido el tema principal de la mayoría de las investigaciones desarrolladas por el grupo hasta ahora, el desecho objetivo de esta proyecto también se ha considerado en varios estudios. Además, el grupo trabajará en el monitoreo de parámetros microbiológicos y ecológicos y especialmente en el desarrollo del inóculo que se utilizará para la bioaumentación en estrategias de bioremediación. Este inóculo incluye un degradador de compuestos relacionados con la lignina que se ha seleccionado entre una gran colección de microorganismos aislada de diversos entornos.