Intensa Jornada de trabajo y muestreo

El pasado día 3 de octubre tuvo lugar una intensa jornada de trabajo dentro del nuestro Proyecto. Hasta el lugar se desplazaron los correspondientes equipos técnicos a cargo del proyecto de la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), así como técnicos de la empresa de gestión de residuos GESREMAN que participan en el proyecto. Durante todo el proyecto, el coordinador del LIFE (Ayuntamiento de Mora) están desarrollando a través de sus servicios tareas de laboreo e irrigación del sistema de biorestauración implantado para reducir la contaminación asociada a los alpechines con el fin de estimular la acción de los microorganismos descomponedores de los principales compuestos contaminantes existentes en las balsas.

El objetivo de la jornada era verificar el estado ambiental y agroecológico de la cascada de procesos biológicos de descontaminación que se están aplicando a gran escala en las balsas mediante un muestreo “in situ”. Para ello, los técnicos recopilaron muestras representativas de los diferentes materiales empleados en los procesos, así como la medida de gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O) emitidos durante el proceso. Toda la información obtenida sobre el terreno se complementará con los datos obtenidos en laboratorio por ambas universidades para su estudio en profundidad.

El proyecto Life Regrow desarrollado en Mora, comenzó con un estudio en profundidad de las balsas de alpechín en desuso presentes en el municipio, para más tarde plantear demostraciones piloto de diferentes bioestrategias adecuadas para lograr su descontaminación. El buen desarrollo de estas estrategias ha dirigido el proyecto hacia una de sus fases decisivas, la que se está llevando a cabo en la actualidad, el escalado de las mejores estrategias a gran escala en una de las balsas para evaluar la capacidad de restauración. Hasta el momento, se han restaurado 2400 m2 de balsas y se han obtenido más de 40 toneladas de fertilizantes compost y vermicompost a partir de los residuos.