Presentación del proyecto REGROW en la Delegación del Gobierno

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha presentado esta mañana el proyecto Life Regrow al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que la iniciativa, que contará con un millón y medio de presupuesto y se desarrollará hasta el año 2021, es "innovadora e importante" y ha comentado que, una vez se desarrolle, se podrá transferir "al resto de España y a los países que tienen que ver con el olivar".

Bravo le ha informado que, además del Ayuntamiento de Mora, también están implicados en el proyecto las universidades de Almería y Elche, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la empresa Gestión de Residuos Manchegos (Gesreman). Del mismo modo, ha detallado que la finaniación del 1.480.627 euros necesarios para llevar a cabo LIFE REGROW proviene en un 60 por ciento de fondos europeos, mientras que el resto de los socios del proyecto aportarán el 40 por ciento restante.

El alcalde ha comentado que estas balsas "están abandonadas en terrenos municipales" y que el Gobierno municipal era consciente de que este "era un problema que había que solucionar". Además, ha señalado que en toda España hay "unas 3.000 balsas de alpechín, un producto que contamina y tarda mucho en desaparecer", por lo que ha insistido en que este proyecto es "muy importante no sólo para Castilla-La Mancha, sino para toda España". 

Por su parte, José Julián Gregorio ha incidido en que Castilla-La Mancha se va a convertir en "pionera en un proyecto a nivel europeo" y en que esta iniciativa, una vez puesta en funcionamiento, se transferirá a "los países olivareros a nivel mundial como Italia, Grecia o el norte de África".

Además, el delegado del Gobierno ha añadido que, además del proyecto en sí, también se hará un aula de naturaleza "en la que los niños podrán ver el proceso que se ha llevado a cabo para que un lugar totalmente degradado se convierta en una laguna en la que habrá aves y animales".